Skip to main content

Orgullosos de leer en los medios la entrevista nuestra socia directora, que rememora el momento en el que, en 2011, inició con la agencia de publicidad en Zaragoza. Especializada en Marketing Estratégico y Emocional, la firma nació con el firme propósito de ayudar a las marcas a conectar con su público, resaltando su autenticidad y su capacidad de hacer sentir. Y en ello siguen. Porque, como confiesa: son ‘marquistas’.

  • ¿Cuándo y por qué inicia su actividad Essentia Creativa?
  • Dicen que cuando haces un programa de desarrollo directivo algo se revoluciona dentro de ti. En 2010, comencé uno de estos programas y terminé una etapa trabajando en agencias de publicidad en Zaragoza y Madrid. Un año después, nacía Essentia Creativa como agencia de publicidad especializada en Marketing Estratégico.
  • ¿Cómo ha sido la evolución en este tiempo?
  • Desde que nacimos en 2011, hemos ido afianzando la agencia con proyectos y marcas a las que hemos ayudado “a vender”. Ahora, también trabajamos con marcas a las que ayudamos a “hacer que pasen” sus objetivos, que no solo son de venta, sino también reputacionales, de influencia, de compromiso,… Aunque lo que más nos gusta es que no hemos dejado de aprender. Hemos aprendido a Servir, porque nos ponemos al servicio de nuestros clientes en cada proyecto. Hemos aprendido a Entender, porque comprender las entretelas de cada negocio es vital para poder defender sus intereses y colaborar en su crecimiento. Y hemos aprendido a Contagiar Emociones, que es nuestra esencia.
  • ¿Cuál es el punto diferencial de su agencia respecto a otras?
  • La emoción. Las marcas para las que trabajamos saben que para fidelizar a los clientes tienen que hacer sentir. Y para hacer sentir, necesitan ser auténticas. Y a eso nos dedicamos, a conectar marcas con su público, velando por su reputación corporativa, trabajando el Marketing Estratégico y Emocional.
  • Ofrecen diferentes servicios, pero ¿qué tipo de proyectos son los que más se trabajan en la agencia?
  • Por un lado, creamos marcas y la estrategia para que proyecten una personalidad propia. También realizamos campañas de Publicidad y Marketing, en las que conseguimos los objetivos marcados. No podemos olvidar los eventos corporativos, que diseñamos a medida para generar una experiencia memorable. Y, finalmente, los espacios corporativos o punto de venta. Y es que, en Comunicación, todo vende. Todo impacto es importante y en el punto de venta decisivo, en el lineal, nuestra marca está sola. Por ello, debemos hacerla visible.
  • ¿Hay alguno que recuerden de manera especial?
  • Todos y cada uno de ellos. Una de las cosas buenas de nuestra profesión es que te permite conocer muchos sectores y empresas. Con cada marca y con cada proyecto, aprendemos, afrontamos nuevos retos y nos permite poner en marcha la maquinaria creativa de una forma diferente para cumplir cada objetivo. Nos encanta trabajar para las grandes marcas, para proyectos medianos y también, en ocasiones, disfrutamos creando marcas para startups. Cada una tiene su ciclo y sus condicionantes y con todas ellas estamos fidelizadas, las amamos. Qué le vamos hacer… somos marquistas.
  • Desde hace unos años, tienen en marcha la iniciativa de la Campaña Solidaria. ¿Cómo surge y con qué objetivo?
  • Desde el inicio quisimos ser una agencia comprometida, empezar a trabajar nuestra RSC y pronto pusimos en marcha la Campaña Solidaria para dar visibilidad a la labor de entidades sociales a través de una acción de publicidad. Muchas de ellas nunca han comunicado y tienen la necesidad de llegar a sus stakeholders. Nuestro compromiso nace de lo que mejor sabemos hacer y, hasta ahora, lo hemos desarrollado para Fundación PicarralAtadesArbadaHermandad del Refugio y, este año, ya estamos preparando la campaña para la Corporación Aragonesa del Voluntariado, que reúne a 85 entidades. Pronto se conocerá.
  • ¿Contenta con el resultado?
  • Por supuesto. Contentos con el resultado y con conseguir con éxito los retos y objetivos que nos platean.
  • ¿Cuál es la receta del éxito de Essentia Creativa?
  • Solo sabemos amar nuestro trabajo, ser honestos y creativos.
  • ¿Hacia dónde va Essentia Creativa?
  • Seguiremos trabajando para las marcas con el objetivo de que sigan haciendo sentir a su público objetivo, generando con ello mejores experiencias de compra y trabajando por la fidelización de su público. Cada reto suma, cada proyecto suma. Seguimos sumando.
  • ¿Cómo convencería a una empresa para que apueste por la Comunicación?
  • La Comunicación es el arma para la transformación de los negocios. Y en el mundo interconectado donde vivimos, o comunicas o no existes. La marca tiene que ser proactiva y contar qué hace, cómo se diferencia, los éxitos que ha alcanzado y sus novedades. Si no lo hace, su competencia se adelantará y se apoderará de su territorio. Hay que comunicar la cultura de la empresa. Por ello, debemos comunicar con nuestra marca para llegar a nuestro público objetivo y ser influyentes en la decisión de compra. Y todo ello, sin olvidarnos de comunicar internamente con el fin de retener el talento y fidelidad de nuestro propio equipo. ¿Quién no ha oído aquel refrán que decían nuestras abuelas de “No solo hay que serlo, sino parecerlo”? Pues, en Comunicación, sigue siendo válido si le añadimos “y comunicarlo”.
  • También forma parte de la junta de la Asociación Directivas de Aragón. Llama la atención que, en un sector como el de la Comunicación, con tanta presencia femenina, sean muy pocas las mujeres que ocupan puestos de responsabilidad. ¿Es común a otros sectores?
  • Este es uno de los retos en los que debe trabajar nuestra sociedad. Las mujeres somos el 50% del talento. En los estudios universitarios de Comunicación y Publicidad, las mujeres también son mayoría, porcentaje que se mantiene en la composición de los equipos de las agencias, donde en torno a un 60% somos mujeres. Sin embargo, cuando nos referimos a puestos directivos, el porcentaje de agencias lideradas por mujeres desciende a un 40%. Lamentablemente, hay sectores que están mucho peor que el nuestro.
  • ¿Cómo se puede invertir esta tendencia?
  • Debemos trabajar juntos, hombres y mujeres, para que las mujeres tengan las mismas oportunidades. Desde la empresa, hay que velar para que se den esas condiciones de igualdad. Las mujeres debemos ser ambiciosas con nuestros proyectos profesionales. Y desde la educación, debemos normalizar que las chicas quieran ser jefas y que los chicos tengan una jefa. En eso trabaja el proyecto #SoyFuturo de Directivas de Aragón, junto con Fundación Ibercaja y el Gobierno de Aragón. Les decimos a los chicos y chicas de 14 años que estudian 4º de la E.S.O que luchen por sus sueños, sean los que sean, y les damos referentes de mujeres reales: las socias de la asociación.

Entrevista completa en EXTRADIGITAL