Según el informe Loyalty Deciphered, publicado en diciembre de 2017 por el Instituto de Transformación Digital de Capgemini y realizado a más de 9.000 consumidores y 500 directivos sobre los factores que contribuyen a la fidelidad a una marca, concluye que «las empresas que sean capaces de fomentar la fidelización mediante una mayor relación emocional con sus clientes, conseguirán un incremento del 5% en su facturación anual»
Alguna de sus conclusiones:
- Las emociones de los consumidores marcan la leatad hacia una marca
- Las emociones están directamente relacionadas con los beneficios racionales.
- Los consumidores emocionalmente comprometidos gastan más en marcas a las que son leales y exigen más a esas mismas marcas.
- La importancia de una experiencia de compra diferenciada y dirigidas a sus consumidores emocionales, aportando más valor para el consumidor y la marca.
- Brand evangelists, brand lovers, consumidor comprometido emocionalmente…, llamémoslos como prefiramos. Las marcas necesitan consumidores fieles que hablen bien de ellas, que recomienden sus productos. Y los consumidores quieren marcas con las que compartan valores, porque es así como se identifican con ellas.
- El informe concluye que el 80% de las marcas creen comprender emocionalmente a sus clientes.
El éxito para conseguir un mayor engagement sigue estando en conocer a tu cliente, establecer una estrategia de marca en la que las emociones nos lleven a conocer los beneficios racionales que mi marca, producto o servicio aportan.